martes, junio 23, 2015

Jaws, Tiburón, 40 aniversario, Spielberg



Primer ataque de Jaws

Tiburón. Jaws (mandíbulas). Se estrenó el 20 de junio de 1975. Cambió la forma de ver el mar para generaciones completas. Nadie puede escuchar ya ciertos acordes de violín sin un escalofrío. Nadar nunca será lo mismo. El terror es un pez. Han pasado 40 años. Y sigue presente el miedo al mar. Nacía la leyenda Steven Spielberg

.

La historia puede parece de una gran simplicidad pero inauguró una forma apocalíptica de contemplar la furia de la naturaleza. En 1964 una noticia de un pescador de Long Island llamó la atención de periodista Peter Benchley. Sería la esencia de su primera novela. Ese pescador capturó sin buscarlo a un tiburón blanco tras una fiera contienda. Se trataba del aventurero Frank Mundus. Una visita por la hemeroteca le ofrecía otra noticia de 1916 con la que completar el trabajo: una serie de ataques de otra bestia, durante 12 días, esta vez en Nueva Jersey, dejó cuatro muertos.
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Frank Mundus

La versión de las fatigas de Mundus que plasmó este escritor novato fascinó a Richard D. Zanuck y David Brown. Compraron los derechos por 175.000 dólares. Una fuerte inversión para ese momento. La novela, gracias a semejante venta alcanzó la fama y permaneció entre los mayores best sellers  durante 44 semanas. Todo en Jaws es exagerado. Desde su génesis hasta su permanencia durante más de dos años como la película mas taquillera de la historia.

Spielberg era un joven nuevo talento pero sólo destacó hasta entonces por su reconocida tv-movie El diablo sobre ruedas (Duel de 1971). En cine hizo una cosa disparatada, Loca Evasión, con Goldie Hawn. Universal optó por él tan solo por su tenacidad y porque se le cayeron las otras bazas. El muchacho, que de insolencia iba sobrado, odiaba el texto. Eliminó mil tramas y se puso del lado del animal salvaje. 

El trabajoso rodaje duró algo más de 4 meses. El plan de trabajo decía 55 días. Fueron 159. Eso, hoy, en un rodaje de una major es imposible. El muñeco del tiburón fallaba mucho y esa fue la causa de que Spielberg lograra lo mejor del metraje. Evitaba mostrarlo, enseñaba solo la aleta surcando las aguas, o su sombra perfilada, o multitud de puntos de vista del escualo. La histórica banda sonora de John Williams (bendito seas por siempre) hizo el resto.


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Poster original de Tiburón

El 17 de septiembre de 1974 finaliza la filmación y el presupuesto refleja 9 millones de dólares de gasto. Mucho. Se recaudaron más de 430 millones y medio de dólares (en taquilla, sin incluir DVD, pases por tv, VOD, o los derechos de las taquilleras secuelas). La campaña publicitaria fue magnífica. El resto es historia. Iconografía del siglo XX. Mitos e imágenes dignos del análisis de Joseph Campbell, introducidos súbitamente en el imaginario colectivo. Yo tenía 10 años. No me gusta nadar en el mar.

domingo, junio 21, 2015

Jurassic World, el cine vacío de miles de millones y el Motion-Capture






“Jurassic World” destrozó las taquillas con un fin de semana de arranque mundial de más de medio millón de dolares. El eje que sostiene todo este aparato huero es Industrial Light and Magic. La vanguardista empresa fundada por George Lucas aproxima a los adolescentes a una detallada experiencia, casi de videojuego, por medio de la técnica de la captura de movimiento (motion capture) en el diseño de los dinosaurios y, especialmente, de la raza genéticamente modificada que nace en este capítulo de la saga (seguramente la única actividad intelectual que incluye el guión): los Indominus rex. El paleontólogo Jack Horner, en el que se inspiró Spielberg para crear el personaje central, ideó este híbrido de "transgenic" monster. Nada más se aporta en todo el metraje, lleno de fantásticos encuadres, movimientos hacia el rostro del personaje en el archiconocido (marca de la casa) travelling spielbergiano, sentimentalismo ad hoc, temblor de cámara, ritmo endiablado, cabezas calientes en pick-ups cruzándose veloces y una historia reiterada hasta el hastío.





Su director, Colin Trevorrow (victima de la saga Jurásica en su adolescencia), proclama en WIRED un discurso naturalista en la corriente del ecologismo amable que dota de los elementos propios de un personaje a una bestia asesina, continúa con la teoría progresista que alienta el negacionismo de cualquier antropocentrismo (el hombre es un enano comparado con las bestias antiquísimas), caricaturiza a la industria y sus malvadas corporaciones de la ciencia perversa (no es comprensible que traten de destruir el mundo si ello no comporta beneficio económico pero deben ser científicos capitalistas tontos) y apela a la peculiaridad de este cine sentimental como suerte de revisión del clásico storytelling, palabra utilizada cuando hay que recubrir de modernidad el mas menesteroso de los vacíos.

Los actores pasan desapercibidos. Chris Pratt lo hace en todos sus trabajos. Es el Daniel Brühl de Minnesota. Bryce Dallas Howard, siempre deliciosa, también transita anónima y tan solo ha levantado una ridícula (falsa) polémica (gestada casi seguro por el departamento de marketing de product placement) por el calzado sexista (!!) que lleva su personaje en la película. 

sábado, junio 20, 2015

La conversión de Verónique Lévy




Verónica Lévy
Verónica Lévy

LOS EVANGELIOS REVELAN LA ESENCIA DEL JUDAÍSMO

La hermana menor del polemista francés, el escritor y filósofo Bernard-Henri Lévy, cuenta en un libro su conversión al catolicismo. Se titula Montre-moi ton visage. Dice que su conversión la restaura principalmente en su femineidad abismada y reafirma, aunque resulte una paradoja, su identidad judía: «Yo carecía de raíces; en este nuevo comienzo encontré mi origen». Los Evangelios, según Veronica, revelan la esencia del judaísmo.



Dicen cronistas de esta conversión, la de una muchacha a la que nadie en la familia ha tomado nunca muy en serio, que Véronique se detuvo pasmada ante la imagen de la femineidad cristiana de tal forma que puede llegar a matar si se acusa a la Iglesia de misoginia. Véronique, como veterana anticlerical y feminista, siempre estuvo dispuesta a atacar a la Iglesia por su oscurantismo. En esa Iglesia ha restaurado su “feminidad herida”, y afirma que en ella “he encontrado mi casa”. Hoy su hermano la describe como una mujer “tocada por la redención”.

Ella, que nunca había leído nada, devora la Biblia y los escritos de los místicos, de los teólogos, de los Padres de la Iglesia. Cuando se entusiasma con un pasaje, llama a su hermano mayor y le lee páginas enteras. ¿No tiene miedo de cansarlo ? La contestación de esta mujer fundamenta todas estas letras que continúan en torno a una fe y un redescubrimiento de la menospreciada "judeidad" de Cristo: 

«Me dirijo a la Tierra Prometida que hay en él»

Bernard-Henri Lévy, el eterno enfant terrible de la intelectualidad francesa, es agnóstico: «Digamos que a mí no se me plantea el problema de la existencia de Dios». Pero entendió la seriedad que encerraba la petición de su hermana veinte años mas joven. Quería que él estuviera presente en su bautizo. No era un capricho. «Por la seguridad y la intensidad con que hablaba comprendí que no se trataba de una niñería sino de una auténtica experiencia interior».

Según confiesa el mediático hermano: «En la vida de Verónica, hubo una lucha cuerpo a cuerpo con el mal, con un ápice justo antes de su conversión; ha tenido también gracia y redención: se convirtió en otra persona. Rehizo su alma. Esta clase de aventura espiritual atañe al ser en todas sus dimensiones, desde arriba hasta abajo».


Veronique es una mujer desconocida, de aspecto frágil que aún conserva un aire juvenil con su pelo rubio y su pose al fumar. Parece temerosa. Es obvio, para quienes examinaron de cerca la diáfana gravedad de su mirada, que su vida ha sido complicada, que pasea cicatrices. Siempre ha tenido presente la figura de Cristo. La pequeña se fascinó con ese hombre cuyos grandes brazos abiertos sobre la cruz no evocaban dolor sino un amor sereno, incondicional y absoluto. Recibe la primera llamada con tres años, por boca de su amiga Coralia en unas vacaciones en la playa de  Antibes. Pero su formación ha sido laica, a pesar de vivir en el corazón de una familia de larga estirpe judía pero no practicante. Se relaja y adquiere pausa, seguridad, al plantear el único tema a tratar, insiste, que es Cristo.

«La Iglesia es el hospital de las almas heridas, aquellas a las que la psiquiatría o el psicoanálisis no han podido aliviar. Propone lo que el mundo laico ha olvidado: el perdón, la redención. Abre un camino de libertad, desata los nudos. Lo Eterno no divide ; unifica, denomina, ordena. Y este orden es bondad». Por un momento se recibe el carisma de ese entorno de pensadores en el que se ha criado. 

Primer domingo de cuaresma de 2012. La nave de Notre-Dame de París llena. Bullicio propio de un día de alegre celebración. La ceremonia es presidida por Monseñor Ving-Trois. Convoca a los adultos que serán bautizados cuarenta días después, en la noche de Pascua. Entre los asistentes  Bernard-Henri Lévy. En los asientos reservadas a las familias de los catecúmenos. Hoy es Bernardo, como le llaman en casa. 


La satisfacción de ver a una hermana un poco perdida, delicadamente inestable, transformada en un alma nueva no impide una triste melancolía tal vez egóica pero muy razonable en un Leví. 

«¿Qué habrían pensado nuestros padres? Durante su bautismo, imaginaba, habrían quedado desolados : sin duda, una ruptura así no se había producido jamás en el multimilenario linaje de los Leví. Me embargaba también el sentimiento de haber fracasado en transmitirle algo a esa hermana pequeña que podría ser mi hija».


Fueron educados en la memoria y el orgullo de quien “lleva un nombre muy antiguo, aristocrático, el nombre de una de las doce tribus de Israel, la tribu de Levi”. El padre sentaba a la niña sobre sus rodillas y decía: «Tú eres una princesa y llevas un apellido muy antiguo y aristocrático, el nombre de una de las doce tribus de Israel, la tribu de Leví. No lo olvides nunca».

El libro de Veronique (en castellano se traduciría Muéstrame tu rostro) cuenta su travesía junto a Cristo. Encuentros y desapariciones a lo largo de toda una vida. Son sus diálogos interiores, “su aventura con el Crucificado”. Pero su veterano editor (Jean-François Colosimo, dueño de la editorial du Cerf) quiso incluir no solo el entusiasmo místico de la conversa, lleno de lenguaje amoroso hasta la crudeza. Era preciso un relato biográfico explícito. 

La princesa Verónica, de tal sensibilidad extrema que puede llegar a torturarla es sacudida a los doce años con la muerte de su abuela materna, a quien adoraba. Para conjurar a Tánatos, la niña aterrorizada con la muerte se vuelve una mujer provocadora. ¿Qué quiere ser cuando seas mayor? « Puta ». En el internado recuerda su pasión infantil con el cine de Zeffirelli, Jesús de Nazaret. Siente que Jesús regresa a ella cada vez que escucha hablar de Él.

El hermano filosofo admite que «pronto quedé impresionado por su nivel de conocimientos de teología tanto cristiana como judía, sobre los cuales nunca supo nada anteriormente», pero desconoce que se trata de una carrera de fondo, en el anonimato. 

Tras el internado y esa juventud desorientada, durante los próximos veinticinco años, Jesús la persigue en su vida aislada, disoluta, especialmente por medio de sueños («yo te quitaré tu corazón de piedra y te pondré un corazón de carne», escucha). Son años de gran agitación, de cambios de trabajo, también de múltiples aventuras amorosas y de excesos. Estudia letras, enfermería, cursos de teatro, confección de joyas, tiene amores, y o bien fracasa o se agota. 
 
Verónica Lévy
Verónique Lévy
Antes de la conversión, vive la noche del amor fou sobre sus tacones de aguja, de negro, apasionada por los vampiros, en un bar de la Bastilla que se ha convertido en su casa, «en compañía de una horda marginal de desahuciados a la deriva». Los ama porque sabe que «en su desmesura hay una búsqueda, la nostalgia de un absoluto».  

Un hombre extraño la dejará en la iglesia de San Gervasio. El padre Pedro María Delfieux, fundador de las Fraternidades Monásticas de Jerusalén, instaladas en ese templo, la halla en un banco de su iglesia en ruinas. «En pocas semanas – dice – Dios me ha reconstruido». La pequeña Levy se transformó de frágil e inestable a mujer fuerte y segura.

Otro hecho que transformó la vida de los Leví, y especialmente de Verónique, fue el accidente de su hermano Felipe, que cayó desde un sexto piso el día de su cumpleaños. El diagnóstico era devastador. Bernard-Henri se desvivía tras los médicos y Verónique poblaba de íconos la cabecera de su cama, de medallas milagrosas toda su almohada y reza sin cesar. La mañana de Navidad, Felipe se ha despertado y respira sin asistencia. Ella comienza a leerle el Evangelio. Bernard-Henri reprochó en esa ocasión a la hermana que se aprovechara de la debilidad de Felipe para su proselitismo. 

Meses más tarde Felipe asistirá a petición de ella a un oficio en la iglesia de San Gervasio. Misteriosamente, los monjes entonan el Shema Israel y cantan el Padrenuestro en hebreo. 

Para Veroniqué, «si les sorprende este libro es por ignorar que el cristianismo no es una religión de la ley sino del encuentro con Cristo, que suscita todo lo que hay en nosotros de humano, para convertirlo». Y cita a Georgette Blaquière, figura del catolicismo del siglo XX: «Creer en Dios no es creer que Dios existe sino creer que yo existo para Dios».

El rechazo de los fariseos, agrega, «ha sido el acto oficial de un divorcio con la vocación santa del pueblo-testigo, ¿les ha dado miedo la mundialización de la Salvación ?». 

Otra curiosidad que surge de esta conversión ocurre en su faseinicial. Verónique comenzó a convertirse en un tiempo en el que Bernard-Henri, ajeno a todo ello, preparaba una exposición sobre la verdad y la pintura; recorría los museos del mundo entero en búsqueda de cuadros de aquella Verónica de la cual la tradición dice que habría enjugado el rostro de Cristo y que este se habría impreso en su lienzo: una imagen que abre una brecha en la prohibición de representar a Dios. 

Al conocer la coincidencia de que en esos días su hermana transitaba hacia la conversión sintió una perturbación intima. Cosas de los pensadores que han estudiado los lenguajes mistéricos de la cábala. 

Montre-moi ton visage Veronica Levy
Montre-moi ton visage 

Dios no descansa. Cuida de todos y espera el momento oportuno para derramar sus gracias.

viernes, junio 19, 2015

Gabriel Albiac, Masa y Poder, Canetti, Carmena, exterminio judío, Freud y el humor



«Albiac, siempre fascista».

Esa pintada despedía (en realidad expulsaba) a un hombre peculiar, a un magnífico Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. El valiente y diminuto Gabriel Albiac. Antiguo comunista (de los más intensos), admirador y voraz diseccionador de El Capital de Karl Marx, amante erudito (ha sido su vida) de la obra del judío maldito Baruch de Spinoza, venerador de Michel de Montaigne y de su amistad con Étienne de La Boétie, el profesor conoce muy bien a esa masa que le amenazaba en los pasillos por defender al pueblo judío o criticar a Hugo Chávez. Es lo que ha sentido la inocente política de nuevo cuño Beatriz Villacis al salir inocentemente del Ayuntamiento de Madrid por la maravillosa y otrora civilizada calle Montalban. Lo cuenta Albiac muy claramente en su artículo LAS CENIZAS.


La sinagoga vacía de Gabriel Albiac
La sinagoga vacía de Gabriel Albiac

Como Hannah Arendt, también Don Gabriel repitió todo este tiempo la misma letanía no atendida. Uno de los errores mayores del recuerdo del nazismo, del comunismo (de Eichmann a Stalin) ha sido su relato inmerso en la cosificación. Darle una apariencia monstruosa; como si fuera un episodio puntual del acopio de poder por parte de residentes en psiquiátricos, o en la gruta del Anticristo. Pero no hay monstruos. Hay tan solo hombres que matan. Y podemos ser cualquiera. Los llamaba insuficientemente Hannah Arendt "burócratas eficientes del homicidio". Un prominente líder de la nueva formación política Podemos, Luis Alegre (¿ese canalla?), pidió a Don Gabriel  que se suicidase en un artículo. Sólo por decir lo que pensaba. Cobardemente se amparó en que se trataba de un mero enfrentamiento académico. Pero era una diana sobre una nuca. Puesta en Rebelión.org y posteriormente, con la misma falta de valor de siempre, eliminada. Comenzaba la cacería en tablones de anuncios, en la cafetería, en notas de toda clase en las pizarras, en Gara, en webs. Aquel curso, acosado y amenazado, Albiac pidió amparo al rector y suspendió sus clases. Dejó la universidad tras décadas de entrega a la lucha ideológica contra los totalitarismos y la investigación filosófica.


"A Albiac le conviene no existir".

El dueño de rebelion.org, Santiago Alba Rico 

"Ésta es, pues, la verdadera respuesta al enigma: que no se haya suicidado todavía no se debe, como muchos sostienen, a una pertinaz torpeza en la elección de medios; tampoco se debe a impedimentos naturales como su levedad o su falta de sangre en las venas; y mucho menos a una falta de coherencia interna. Todo lo contrario. Es precisamente 
la implacable coherencia interna de un criminal eficaz lo que le impide eliminar de este mundo siquiera esos poquísimos centímetros de miseria en los que él consiste".

Albiac: la pataleta de un golpista
firmado por el millonario dueño de rebelion.org Santiago Alba Rico
Carlos Fernández Liria (profesor de filosofía y chavista) y 
Montserrat Galcerán (Catedrático de filosofía en la Universidad 
Complutense de Madrid, no es cachondeo)




Montserrat Galcerán feminazi podemos
Montserrat Galcerán 


Carlos Fernadez Liria y Luis Alegre Zahonero



Y este es el iter. Antes de matar civilmente (son así de cobardes) porque temen lo físico como individuos, enardecen a la horda, la tosca masa (de forma cenagosa y rudimentaria Montserrat Galcerán vincula la lucha contra el fascismo con algo tan ignoto y pánfilo como "la intelectualidad de masas") y amartillan el arma para que la empuñe cualquier yihadista del rencor, con menos luces que un féretro, mientras que la élite se sufraga con dinero (vil fiduciario papel capitalista) que no generan, que rapiñan de la función pública. No tienen ni the right stuff para empuñar un triste lápiz. Son simples funcionarios mediocres. Recuerden a Arendt y su  descripción del burócrata del campo de concentración. 
Código Penal explicado por Soto

Luego completan el dibujo de la diana con una buena dosis de humor. Lo conoce el sutil Guillermo Zapata, Pablo Iglesias y Pablo Soto «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero». "En una broma se puede decir hasta la verdad", dijo Freud. En su breve escrito de 1927, “El humor”, Freud disecciona el chiste, que supone el afloramiento de elementos inconscientes en la realidad, y el humor, que supondría precisamente la negación de esa realidad. Cierto uso de ambas herramientas aflora profundas  patologías del rencor. El llamado “humor negro” es otro ejemplo de esta inclinación del yo de negar lo triste de la realidad. Es la enfermedad de lo que Sigmund Freud denominó "predadores hablantes".

 Elias Canetti (1905, Bulgaria–1994, Suiza)
 Elias Canetti (1905, Bulgaria–1994, Suiza)


Gabriel Albiac recomienda la lectura de Elias Canetti, de "Masa y poder (Masse und Macht): léanlo. Las masas disciplinadas, sobre las que se erige todo totalitarismo. «Populismo de izquierda» no fue un hallazgo peronista, como creen estos chicos. Fue la apuesta de Rohm y Strasser, hasta la noche en que el camarada Hitler se cobró sus cabezas". Hoy las cabezas pueden ser de cualquiera. Así como el ejecutor. Un chaval con una mochila llena de explosivos y metralla, un periodista con una columna, una catedrático con un artículo nada académico. La obra trata de los intercambios de energía del poder con la masa. Es difícil leerlo. Poca gente ha terminado hasta la última gota Masa y poder. Canetti, premio Nobel de literatura en 1981, lo escribió en 1960. Define complejamente como diversas formas de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas. Constituye una de las más importantes aportaciones de Canetti al ámbito de la sociología y de la antropología social.


Contiene definiciones de esa fuerza junguiana que vimos hace poco en el Ayuntamiento de Madrid, o en la detención de Alfons. La masa es igualitaria ya que no existe el individuo sino la fuerza común. La existencia de la masa siempre se verá presidida por una ausencia de límite; es un monstruo orgánico que siempre desea expandirse. La masa siempre "está en movimiento y se mueve hacia algo" pero precisa que alguien fije su dirección indiscutible. La masa es física y precisa de continuo contacto que genere una densidad corpórea hasta que todos son sus componentes sean recubiertos por una misma piel.

Canetti enumera cómo la horda puede ser pastoreada. Las Masas de acoso, las Masas de fuga, las Masas de prohibición, las Masas de inversión y las Masas festivas. Si vemos las manifestaciones de la radicalidad emotiva que transita los noticiarios españoles hoy, todos caminan sobandose mutuamente, entre cánticos asesinos del inicio del siglo XX. No existe fuerza racional que la domine ya que su esencia es animal, sentimental, sudorosa, resentida, devastadora. Solo ella misma puede aniquilarse, al depositar su fuerza aniquiladora en su némesis, en su antítesis, en sus antagonistas o damnificados, por puro roce, como si de una simbiosis bacteriana se tratara. Como ocurrió en los años 30 en toda Europa. Así lo recoge este catedrático en su último artículo. Hoy mas cerca que nunca de su querido Spinoza, lejos de su tierra de origen, expulsado de la fe de su pueblo, casi ciego: 

Renace ahora. En toda Europa. Pero incluso en Francia –(en donde su ascenso es tan fuerte como en Grecia y España)– la memoria de los años cuarenta frena ciertos excesos. Al fundador del Frente Nacional, lo expulsó su hija por hacer chistecitos antisemitas como el del señor Zapata. Aquí, eso garantiza una carrera esplendorosa. Con respaldo ceniciento de Carmena.


miércoles, junio 17, 2015

Jimmy Fallon Slow Jam the news, singin´ with ex-Governor Jeb Bush




Jeb Bush slow jams the news with Jimmy Fallon, and it's excruciating





Este tipo de cosas solo pueden ocurrir en países con cierta tradición, como Estados Unidos. Son tonterías envidiables. Nadie va a estigmatizar al presentador o la cadena. Muchos verán mal la intervención. Otros menos. A la semana estará olvidado. Hacen el ridículo por un voto y el desprecio que sientan no deviene violencia. En España, si el político fuera conservador, el presentador habría terminado su carrera.

Tranquility, Iglesia, muerte, ONU, lobbies, Genoma y Malthus





Desde que aquí, por mediación de George, se citó a Juan Manuel de Prada y su teoría del Nuevo Orden Mundial, y se escucharon las risas de todos, incluidos los presentes, se observa el mundo con otros ojos, otra luz. Una de las letanías más insistentes de la moderna intelectualidad progresista es la que apela a la creación de una "gran ética laica mundial", clave para entender los objetivos del Nuevo Orden Mundial y las verdaderas pretensiones de la ONU. Genoma es una empresa situada en Ginebra que quiere proporcionarnos tranquilidad, toda. Malthus tiene en Nueva York a sus mejores fedatarios. Y parece que en Ginebra  también . 


Juan Claudio Sanahuja nació en Buenos Aires en 1947. Estudió Periodismo en Navarra y Teología en Roma. Es Doctor en Teología por Navarra desde 1973 y, obviamente, solo puede ser un cura del Opus Dei. Vive y da clases en Argentina. Observa con detalle académico la sociedad en mutación. Y conoce entidades como Genoma desde hace mucho.

Son empresas cada vez mas avanzadas, con una importante inversión, que comercializan una enorme variedad de tests para (dicen sorprendentemente), "el bienestar de los bebés", siempre bajo el paradigma de un modelo que ya denunciaba el Padre Sanahúja en INFOVATICANA, “el ciudadano del nuevo orden mundial es el sano y productivo”. La corporación mencionada está en boca de muchos a raíz del uso que hicieron de una foto de una niña con Sindrome de Down, sin autorización de los padres. La tomaron del blog personal de la madre, orgullosa de su niña. Y la utilizaron para anunciar como evitar que nazca. Un circulo de perversión muy refinado. Pero hay un matiz final que concede a la historia la crueldad precisa y fría del Doctor Mengele, de Lecter. La madre se enteró de todo en un hospital. Mientras cuida de esa misma hija que ahora sufre una leucemia.  



Detrás de estas tendencias se encuentran intereses de alcance mundial. Un coloso como Naciones Unidas está cobrando viva propia. Fomenta esta concepción eugenésica de la vida. Sostiene un modelo ecológico poco centrado en las personas: una especie prescindible según determinen. Y eso no surge de forma inopinada. Pero no hay ninguna conspiración oscura. A falta de frenos morales, todo se hace si se puede. El veterano periodista y corresponsal de guerra Eric Frattin en su libro sobre la ONU relata con nombres y apellidos 60 años de fraude, corrupción, amiguismo, estafas, acosos sexuales, violaciones, torturas, pederastia, sobornos, mala gestión y catastrófica administración por parte de la ONU. Es un libro  muy claro y directo, publicado en  el 60 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Esto relata que criterios guían a esta institución de impresionante influencia en todo el planeta.

Una familia cerca de donde se colocó el cartel


¿Es posible una ética sin Dios? La ONU cree que sí. ¿Hay principios no negociables sostenibles sin una cosmovisión cristiana? Suelen ser fruto de una visión judeo-cristiana. Sus intentos de diseñar  “éticas laicas”, solo son ideologías neo-paganas, que reciben el apoyo de los medios de comunicación parezcan imponerse, terminan por caer dejando un tendal de personas desvalidas, a la deriva, que buscan creer en algo.


En la página web de Genoma se puede ver la descripción técnica del producto, al que califican de “fácil, seguro, preciso y temprano”. La madre, en su blog, está denunciando  la actuación de los responsables de Genoma, carentes de toda clase de escrúpulos, y recuerda la historia de la fotografía.

“La niña está en su octavo mes de quimioterapia, y aún le quedan más de diecinueve ir. Esta semana ha sido particularmente brutal. La habíamos llevado al hospital ayer por la noche cuando se disparó la fiebre... Y ahora la veo en la primera página de su sitio web y en un cartal enorme en un edificio en España: Ahí está su rostro, más grande que la vida. Mi hija ha sido convertida en el niño del cartel para un kit de prueba prenatal llamada Tranquilty. Como si fuera un cuento con moraleja: “no deje que esto le suceda a usted.”

Estirilidad



El mundo que refleja este suceso tiene su origen en la influencia, denunciada desde hace muchos años por el padre Sanahuja, de la política de natalidad decreciente de la ONU, de sus neo-malthusianos, del fomento de la esterilidad. La OMS ya fijó, a principios de los 90, su nuevo paradigma de la salud. Los que son o puedan llegar a ser sanos y productivos, son los únicos que tienen derechos humanos. Si nacen de otra forma, no invertir en su bienestar ni un céntimo. Es la “esterilidad selectiva”.

Según el Padre Sanahuja, esta estrategia se inicia en la Conferencia de Dacca, en 1969,en los planes de la International Planned Parenthood Federation, a propuesta del presidente del Population Council, Dr. Berelson. Y literalmente se redacta como conclusión “alterar la imagen de la familia, volcando a las mujeres al mercado laboral” y “el alentar la homosexualidad”. Llevan casi 50 años trabajando con esos objetivos.


Ecologismo



Esta política es imposible con la influencia de las religiones. Debe verse disminuida. Para la ONU y otras organizaciones, el ecologismo es un buen sucedáneo. Con la presión de los medios de comunicación pueden inculcarle que una persona que cuide de no arrojar papeles en la calle, que separe la basura o se alimente de determinada manera, que cuide de la Tierra. Y así la tierra ocupa el lugar de Dios, detalla el padre Sanahuja.


Lobby Homosexual



También percibe la debilidad de la Iglesia en cuanto al lobby gay. "Lo hemos dejado crecer, en gran parte, nosotros". Y confirma como una batalla está hoy perdida cuando "en muchos ambientes, no se pueda decir que la homosexualidad es una tendencia “objetivamente desordenada”, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el n°2358". Reconoce como se relajó la disciplina eclesiástica. y como ciertas jerarquías católicas dejaron que "personas con esa tendencia se ordenaran sacerdotes o accedieran a cargos de cierta responsabilidad en la estructura eclesial, en la catequesis, en los colegios católicos, etc." Acuña para justificar esta permisividad el concepto de "falsa caridad" y acepta la presión exterior a la Iglesia para aceptar ese tipo de comportamientos. 

Ratzinger ya advirtíó en 1995 de grupos de presión que pretendían cambiar la opinión pública para que la homosexualidad fuera considerada una forma normal de sexualidad y exigían que la Iglesia revirtiera su juicio sobre ella, invocando criterios de discriminación. El padre aconseja leer el número 675 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo, la prueba final que sacudirá a la Iglesia y la fe de muchos. Es el ‘misterio de iniquidad’. Una impostura religiosa dará una solución aparente a sus problemas pero mediante el precio de la apostasía de la verdad. 


 Gobierno mundial



Para el padre Sanahuja grupos de presión como la masonería desarrollan formulas de gobierno mundial desde un poco antes del final de la Primera Guerra Mundial. Existen redes de organizaciones no-gubernamentales que marcan la agenda de la ONU. Algunas vinculadas al sionismo. En otras tiene un papel relevante la masoneria. Están el  Club de Madrid, el Club de Budapest, el grupo The Elders, las mesas de consenso relacionadas con la Carta de la Tierra, el grupo Bilderberger, la organización multirreligiosa Religiones para la Paz, la United Religions Iniciative, el Foro sobre el Estado del Mundo, la Comisión de Gobernabilidad Global, el Consejo de Relaciones Exteriores o la Unión Internacional de Parlamentarios, entre otras muchas. Todas tienen la misma finalidad: concentrar el poder en pocas manos aboliendo las soberanías nacionales e instrumentalizar las religiones al servicio de sus propios dictados.


Tontos útiles o el enemigo interior



Monseñor Luigi Negri, Arzobispo de Ferrara, ha expresado claramente su queja respecto a ciertos foros cristianos contaminados con “demasiado irenismo que los atraviesa desde hace décadas, por el cual la preocupación fundamental no es nuestra identidad sino el diálogo a toda costa, estar de acuerdo con las posiciones más distantes". 

Los complejos de un sector progresista integrado en el corpus de la iglesia fueron inoculados en los años 60. Fruto de una gran carga de culpa histórica (¡tan católica!) se gesta un rendido (y baldío) respeto a la diversidad de las posiciones culturales y religiosas. Nace la idea de una sustancial equivalencia entre las diversas posiciones y religiones hasta hacer perder al catolicismo su absoluta especificidad. Se trata de un irenismo, una voluntad de diálogo a toda costa, cuya contraprestación será el desprecio y la violencia. Esta debilidad es percibida desde el inicio por el gran enemigo (éste a cara descubierta) de la tradición judeocristiana, el comunismo.

Así el 26 de octubre de 1959, el general soviético Aleksandr Sakharovsky (jefe del servicio de inteligencia extranjero, razvedka de la Rumania comunista y poseedor del récord como cabeza servicio de espionaje soviético, el PGU1) y su nuevo jefe, Nikita Khrushchev, llegan a Rumania en las célebres “Las vacaciones de seis días de Khrushchev”. Todo un exceso para la URSS. Khrushchev desea pasar a la historia como el   exportador del comunismo a América Central y Sudamérica. La estrategia se gesta en Rumania, único país latino en el bloque soviético. Y va a usar el trabajo previo de la Iglesia Católica.  


El movimiento nació en la KGB y lo bautiza la KGB: Teología de la Liberación. También usa la KGB el término en otras ocasiones: el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (FARC –sic–), el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia y la Organización para Liberación de Palestina (OLP). Los colaboradores de la Lubyanka fueron Fidel Castro, el Che Guevara y Yasser Arafat. La Teología de la Liberación nace dentro del “Programa de desinformación”.

Ése fue el inicio de una de las mayores debilidades de la iglesia, el comienzo de una reescritura. Antes que procurar la conversión de las personas se vuelca la prioridad en la adaptación de la doctrina a casos concretos como los divorciados, los homosexuales, los abortistas... Nace un ente acrítico que acepta cualquier cuestión o estadística como verdadera en torno a las cifras catastrofistas de los ecologistas, el hambre en el mundo, el número de muertes por aborto, los contagios de SIDA, abrazando los fieles o grupos de presión internos las metas de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, la causa de la comunión de divorciados vueltos a casar civilmente y la futura agenda para el desarrollo sustentable o sostenible. Todo aúpa la idea del mundialismo desnaturalizador.

El Padre Sanahuja es autor del conocido boletín Noticias Globales y de los libros El Gran Desafío, La Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte, El Desarrollo Sustentable, La Nueva Ética Internacional y Poder Global y religión universal, así como de otros cinco libros en colaboración con varios autores. Volverá a publicarse una edición corregida y aumentada de El Gran Desafío.

Carta completa de la madre en español

Yo estaba sentada al lado de la cama de mi hija en la Clínica de Oncología Pediátrica cuando me enteré. Ella está en su octavo mes de quimioterapia, y aún le quedan más de diecinueve ir. Esta semana ha sido particularmente brutal. La habíamos llevado al hospital ayer por la noche cuando se disparó la fiebre. Una vez más.

Cada pequeño revés tiene un peaje, pero ella no deja que le de el bajón por mucho tiempo. Ella es dura. Resistente y dulce y luchadora, y mil cualidades únicas muy personales más. Ella es la alegría de nuestra vida.

Ella también tiene Síndrome de Down, un hecho que parece importar más a las demás personas que a nosotros. A menudo escribo sobre ella en mi pequeño blog. Anécdotas y opiniones, historias de nuestra ajetreada vida para un grupo pequeño, pero alentador de los lectores. Nunca me refiero a mis hijos por su nombre, y rara vez publico fotos de ellos. Pero una vez fue suficiente.

Su foto fue robada. Un tiro hermoso de la cara – uno de mis favoritos, publicado en un sitio web de fotos y distribuido de forma gratuita.

Como si eso no fuera suficientemente malo, fue robada por una compañía biomédica suiza llamado Genoma. En la primera página de su sitio web y en un cartal enorme en un edificio en España: Ahí está su rostro, más grande que la vida. Mi hija ha sido convertida en el niño del cartel para un kit de prueba prenatal llamada Tranquilty. Como si fuera un cuento con moraleja: “no deje que esto le suceda a usted.”

La campaña es tan despectiva hacia las personas con síndrome de Down que incitaba a una avalancha de quejas de padres preocupados y activistas de derechos de discapacidad en España. Uno de los padres es citado en una publicación local preguntando “¿qué madre podría permitir a su hija para ser fotografiado y se utiliza para esta campaña?”.

Yo no. Nunca. Yo nunca hubiera permitido esto.

Era un compañero padre, quien también tiene un hijo con síndrome de Down, que reconocía su foto de mi blog y nos alertó. Me quedé de piedra. Cuanto más nos fijamos en él, peor se ponía. Saber que esto sucedió me enfureció, pero cuando lo vi con mis propios ojos … su dulce cara en esa bandera fea, se me rompió el corazón… Mientras mi niña valiente lucha por su vida, esta empresa se pregunta si ella tiene una vida digna de ser vivida. ¿Cómo se atreven ?

Las pruebas prenatales siempre serán un tema candente para los padres como nosotros. Seamos honestos, con una tasa de terminación del 95% la “preparación” no es el objetivo principal de estas pruebas. Me resulta moralmente reprobable. Pero incluso eso no viene al caso – Ellos no tenían derecho a explotar ella para vender su producto.

¿Por qué no podía pagar una multinacional por su propia foto para la publicidad? Tal vez no pudieron encontrar un padre dispuesto a poner a sus hijos en esta posición. Tal vez ni siquiera se molestaron en mirar. ¿Por qué pagar cuando se puede coger?

Nos hemos puesto en contacto con la empresa directamente, firmemente pidiéndoles que quitar su foto. No han respondido. Su imagen permanece.

Lo admito, me sentí culpable. Esa fue mi culpa. Puse su foto en línea. Yo no la preparé para la web correctamente. No pude protegerla.

Hasta que me di cuenta de que yo no hice nada malo. Ellos violaron la ley. Esta empresa sin corazón que utiliza la foto de mi hija sin nuestro consentimiento o el de nuestro fotógrafo. Legalmente no solo una infracción de copyright, sino también romper lo que se conoce en el derecho de autor como “ley moral”, ya que se utilizó su imagen de una manera despectiva. Ellos insultaron y maltrataron a mi niña inocente en su búsqueda de beneficios. Rompieron mi fe con la decencia humana común. Y el mundo está mirando.

Cuando inicialmente consideré tomar sacar todas nuestras fotos de internet, borrando mis cuentas de redes sociales y escondernos en mi casa durante los próximos 10 años, ahora estoy decidida a capear el temporal. No vamos a flaquear. No vamos a ocultarnos. Mi hija es hermosa y su vida vale la pena celebrarla.


lunes, junio 15, 2015

Curry, Stephen: weak, short and small


Stephen Curry stats
Curry´s NBA stats 




Wardell Stephen Curry II es el base de los Golden State Warriors. También juega a veces de escolta. Sólo mide 1,91 metros de altura y pesa 86 kilos. Nunca tuvo fácil destacar por sus discretas condiciones físicas. Hoy lidera al finalista de la NBA. Puede ganar el torneo (3-2) si vence a los Cleveland del gran ('soy el mejor jugador del mundo, así de simple', dijo anoche tras perder el quinto partido) LeBron Raymone James en un partido más de esta serie final.




Stephen es hijo de Wardell Stephen "Dell" Curry, jugador de la NBA durante 16 años repartidos entre Utah Jazz, Cleveland Cavaliers, Charlotte Hornets (desde 1988 hasta 1998, club donde más éxitos tuvo y más tiempo permaneció),  Milwaukee Bucks y Toronto Raptors. Dell era apodado "Muñequita linda" por su tiro de larga distancia perfecto. Dell nació zurdo y era un niño con un tiro mediocre hasta que, al romperse el brazo, comenzó a tirar con la derecha y se convirtió en un gran anotador. Aún cuando era el típico sexto jugador (recibió Mejor Sexto Hombre de la NBA en la temporada 1993-94.) figura en la historia de Charlotte Hornets como mejor anotador.

También la madre de Stephen, Sonya, fue una buena jugadora pero en voleibol. El único hermano de Stephen, Seth, juega en los Phoenix Suns. Mide lo mismo que su hermano. Su padre es mas alto que ambos por cinco centímetros.




Se incorporó a los Golden State Warriors en 2009. Las lesiones mantuvieron a Curry en un segundo termino durante dos años. Sus condiciones físicas siempre han supuesto supuesto el mayor obstáculo desde sus inicios para ser aceptado por los entrenadores. "Lanza desde la cintura" decían. Las lesiones en el tendón de Aquiles por sobreesfuerzo volvían a poner en tela de juicio sus capacidades. Tras una dura rehabilitación alcanzó su mejor desempeño en la temporada 2014-15. Se trata del triunfo de la normalidad y la mesura pero, sobre todo, del triunfo de la voluntad sin estridencias. En febrero de 2013 logró su récord de anotación en un partido y el de su equipo, al lograr 54 puntos y 11 triples. 


Splash Brothers
Splash Brothers


Junto a su compañero Klay Thompson forma The Splash Brothers. Un dúo simpático para un backcourt tandem que ganó ese apodo por su habilidad para lograr convertir tiros de 3 puntos fácilmente; Curry con un porcentaje de un 44% y Thompson del 41%. Curry convirtió de media, en el curso 2014/2015, más de 23 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 2 robos en media temporada. Sólo Michael Jordan lo había logrado anteriormente. En el año 2014 es convocado para formar parte del equipo de USA en el mundial.


Mirza Delibašić


Su baloncesto es arcaico en las formas, su técnica extraordinaria. Driblings sin fin, bandejas sencillas, juego de piernas, tiros limpios. Podía pasar perfectamente por un descendiente del típico jugador yugoslavo; el de aquella dorada época del mítico y desafortunado Mirza Delibašić o de su melancólico amigo Dražen Dalipagić. Su destreza no se limita al juego. Save manejar vien los medios y ha convertido a su mujer y, especialmente, a su divertida hija, con la que atiende muchas ruedas de prensa, en estrellas de la televisión y las redes sociales.

El 14 de Febrero de 2015 ganó su primer Concurso de Triples durante el All-Star de Nueva York, con 27 puntos con una racha de 13 aciertos consecutivos. En Abril de 2015 batió su  propio récord de triples del año 2013, elevando a 275 la marca de tiros de tres anotados en una sola temporada. Fue elegido MVP de la NBA con 1.198 puntos. Lo mejor puede estar por venir. El colosal duelo con LeBron Raymone James, su antitesis en la forma de protagonizar el juego, de gran despliegue físico, resume a la perfección la identidad del actual baloncesto.

domingo, junio 14, 2015

El dolor de la risa. Cómicos con depresión



El suicida gracioso

Rufufu

Un director español de comedias de gran éxito (en míticas series de televisión y en tres películas, rara vez falla), me dijo que el mejor humor surgía de situaciones muy trágicas. Las grandes comedias se gestan al alterar, casi pervertir, nuestra mirada. Nos introducimos en la terrible vida de un verdugo, de gente luchando por un piso, de un suicida, de una delincuente, de un drogadicto, una puta o un par de parados y nacen historias de Berlanga, o Little Miss Sunshine, Marnie la Ladrona, Aida, Trainspotting, Rufufú ...





El cómico tiene que poner otra lente. Y eso lo hace poca gente. Si se es un ser atormentado, con tendencia a observar esas situaciones, el creador puede quedarse ahí abajo, rumiando doliente. Tiene que poseer una mirada educada hacia lo insólito, lo grotesco e inesperado. Es un humor que nace tras llorar un poco, tras sentirse solo, aislado en el drama. Dicen los expertos que la comedia motiva a estos observadores por el poder sanador de las risas del espectador. Cuando muere un padre, al salir a la calle, choca la sensación de que el mundo sigue sin reparar en el dolor propio. ¿Cómo pueden sonreír, comprar, pasear? Y se continua con la paulatina inmersión en la multitud, el unirse a la pulsión del mundo, que hace que el duelo sea mas leve, incorporándonos a esa corriente eterna que es la vida. Para eso existen los funerales, los pésames. Son ritos. La comedia es el pasaporte de estos delicados seres ante la devastación que el mundo les proporciona con cada paso en la vida. Es su gran rito. Es su modo de retornar a "lo normal", de encontrar la salvación, aunque ellos saben que la vida es la mayor ficción (la comedia es un truco tras otro) y que lo mas verdadero que sienten es innombrable, es lo oscuro.

Robin Williams se suicidó el 11 de Agosto de 2014

"Robin Williams had been on and off meds his whole life. I could sense in him as we spoke at length on the phone that this was a subject that he wanted to talk about; the brain of the comedian and the ego and the sensitivity of that performer. Talking in length to me about it – and it's startling that it's a subject that for the most part has gone undiscussed in the public forum – he seemed excited for this opportunity for fans to peel back the curtain and find out just what the hell is under there."

El suicidio de Robin Williams, un hombre cuyo humor siempre se movió en el terreno de la más afable honestidad, que educó a una generación completa de niños estadounidenses, devastó el corazón del mundo entero. La revisión de su humor más afilado no ofrecía ningún indicio de su tormento interior. Su trabajo podía gustar o no, pero estimulaba a vivir. Surge entonces la gran pregunta. ¿Cómo no pudimos jamás sospecharlo? Pero muchos saben bien el porqué. Como lo supieron en marzo, cuando los detalles clínicos del piloto de un vuelo de Germanwings, siniestrado en marzo en los Alpes franceses, mostraban que trataba su enfermedad de forma oculta. Es el estigma. La mácula. La cruz.

Kenneth Williams: "I certainly wouldn't call myself a happy human being. All the comedians I've ever known have been deeply depressive people, manic depressive. They keep it at bay with this façade."

Tras la muerte de Williams muchos cómicos se han sincerado. Y muchos desenlaces ya olvidados han cobrado actualidad, como el suicidio de Tony Hancock, el de Freddie Prinze Sr en 1977, el terrible final de Lenny Bruce o las vida extremas de John Belushi, de Fatty Arbuckle, de Chris Farley. Incluso Stephen Fry ha dado detalles de su enfermedad bipolar. Pero en el caso del cómico no se puede caer en la generalidad del vínculo entre creatividad y desorden. Porque lo supera. 

Rodney Dangerfield It’s Not Easy Bein’ Me: A Lifetime Of No Respect But Plenty Of Sex And Drugs
Rodney Dangerfield

“My life is nothing but pressure. All pressure. This pressure is like a heaviness. It’s always on top of me, this heaviness. It’s always there since I’m a kid. Other people wake up in the morning, ‘A new day! Ah, up and at ’em!’ I wake up, the heaviness is waiting for me nice. Sometimes I even talk to it. I say [adopts cheerful voice] ‘Hi, heaviness!’ and the heaviness looks back at me, [in an ominous growl] ‘Today you’re gonna get it good. You’ll be drinking early today.’”—Rodney DangerfieldNo Respect


Existen muchos otros casos de cómicos cuya maltrecha psique contrasta extraordinariamente con la percepción que el público tiene de ellos. Las memorias de 2004 del gran Rodney Dangerfield  (It’s Not Easy Bein’ Me: A Lifetime Of No Respect But Plenty Of Sex And Drugs) sorprendieron por su tremenda carga de tristeza. Cuenta que en una ocasión rechazó una invitación para cenar con su ídolo máximo, el gendario Jack Benny: “La verdad es que no fui porque sabia que no podía ser yo mismo con  Jack Benny. Tenía que interpretar. ¿Puedes imaginarme diciendo a Jack Benny, ‘Tio, estoy tan jodidamente deprimido. Estoy tan superado por esta mierda?’”


You were seventeen yesterday. You’ll be fifty tomorrow. Life is tough, are you kiddin’? What do you think life is? Moonlight and canoes? That’s not life. That’s in the movies. 
Life is fear and tension and worry and disappointments.
Life. I’ll tell ya what life is. Life is having a mother-in-law who sucks and a wife who don’t. That’s what life is. 


Sarah Silverman es otro caso de cómica muy sorprendente. Una mujer famosa por sus celebradas intervenciones en SNL, de sangre judía, inteligente, irreverente y hasta zafia (obscena la llama afectuosamente la reina DeGeneres) que se maltrata grotescamente (con un rostro precioso y un físico espectacular) como si no fuera mas que un marimacho. Para ella es mas fácil querer a un perro que a una persona porque en los ojos de un animal "no ve todo lo que odia de si misma".

Owen Wilson intentó hace unos años suicidarse. Woody Allen acuñó la expresión “tears of clowns” aunque con su distancia habitual tomada hasta el extremo no ve epculiaridades en los cómicos. David Letterman, ya en retirada, confirma que los antidepresivos le salvaron la vida ("it's the world with 20/20 vision."). Larry David, Steve Coogan y otros cómicos compartieron sus historias de depresión en un documental dirigido por Kevin Pollak (Misery Loves Comedy) en el que desarrollan un tópico como es la necesidad de aceptación, de consuelo. El actual rey de la comedia, Judd Apatow, productor de Knocked Up, Bridesmaids y la serie de  HBO Girls, admite en el metraje que se metíó piedras en la nariz para hacerse pasar por una maquina tragaperras solo para recibir atención. 

"I'm paraphrasing, but Friends actor Matthew Perry told me during filming, 'Comedians don't have a franchise on misery and loneliness.' But they do have a pretty good corner on the market." Kevin Pollack

Sarah Silverman's autobiography
La cómica más bonita, Sarah Silverman

La necesidad enfermiza de acceder a esa fuerza sanadora, redentora, que es la carcajada del público, su favor afectuoso, tiene su otro lado. Es la ineludible obligación de estar siempre despierto, más despierto que nadie en la sala, sutilmente conectado a la respuesta precisa que en cada actuación requiere una audiencia distinta, aunque esté compuesta de las mismas personas. En una gran actuación el cómico se expone. Representa sus dramas y sus fobias, desnudas. Puede ser un perfecto acto de psicoanálisis o una demencial exhibición de cada genuino dolor.


Jim Carrey, el mago de la cara de goma, el imitador hiperactivo de humor físico (hace comedia con las rodillas, las caderas...), lleva actuando desde los 16 años. Padece depresión. En el año 2004, durante el programa 60 minutes, al ser preguntado por el origen de semejante despliegue de diversión pura, contestó: "La desesperación". Ha transitado del Prozac a la espiritualidad. 


Poca gente puede presumir de una carrera tan llena de éxito en la comedia como Conan O’Brien. En la promoción de Conan special from Cuba, Conan O’Brien se detuvo en The Howard Stern Show y repasó toda su carrera, desde que escribía en la facultad hasta SNL y The Simpsons y el rediseño de su TBS show. O’Brien sacó a la palestra sus problemas con la depresión, la ira y la ansiedad desde su primera etapa en el NBC late night, y de cómo la pérdida del Tonight Show fue devastadora

Cuenta que siempre envidió la capacidad del legendario Johnny Carson de pasar desapercibido fuera de su show. No tenía conciencia de si mismo lejos del estudio, en una fiesta, en un evento ajeno a su show. Algo que siempre desgasta a los cómicos en su afán de satisfacer las expectativas de su audiencia. Uno de sus mejores amigos (se conocen desde que compartían casa en Harvard con Jeff Zucker) es el cura católico Paul O’Brien (no son familia), parroco en St. Patrick's Parish en Lawrence, Massachu­setts. Tal vez eso le ayude...




"Socially, he doesn't exist. The reason is that there are no television cam­eras in living rooms. If human beings had little red lights in the middle of their fore­heads, Carson would be the greatest conversationalist on Earth." 
Kenneth Tynan sobre Johnny Carson.

Maria Bamford, depression - Self deprecating
Maria Bamford

Otras celebres depresivas son Maria Bamford y la gran estrella Ellen DeGeneres. María tiene 43 años y es una (stand-up) cómica que centra gran parte de sus actuaciones en lo que los americanos llaman el self deprecating. Es decir, en la autocrítica, en tirarse por tierra. Su humor es inteligente, raro y asusta, como dice el New York Times. Se ríe de su ansiedad, de la depresión. Sufre un tipo de desorden vinculado al Trastorno obsesivo compulsivo (OCD) llamado "unwanted thoughts syndorme". Hace chistes. Parece que sufre mucho.




Ellen es una megastar. En 1997 DeGeneres salió del armario junto a su personaje. Supuso, por un tiempo, su hundimiento. Y todo fue a peor con su noviazgo con la extraña Anne Heche. Durante tres años anduvo desorientada, enfadada, sin trabajar. Deprimida. Pero su caso se aleja del resto. No está tan unido a la condición de cómica como a sus conflictos con la opinión pública, su sexualidad, etc.


“Nothing happened: I had no traumas in the family, nobody died. I never missed a meal. Everything was fine. I think the trauma was that I realised: my God, this ends! It comes to a point where one day you vanish. You totally vanish for ever. You’re gone. Period.” Woody Allen.


El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli
El maestro de la comedia italiana Mario Monicelli


El director de la obra maestra de la comedia de 1958, citada al inicio, Rufufú (Il soli ignoti en Italia y Big Deal on Madonna Street en USA) el cineasta italiano Mario Monicelli, gran maestro de la comedia italiana (curiosamente el protagonista, Vittorio Gassman era otro genio sumido en tremendos periodos de depresión ), decidió en noviembre del 2010 al llegar a los 95 años, enfermo de cáncer terminal de próstata, que ya no existía sitio para la comedia en este mundo tumultuoso, que había que buscar nuevos escenarios, nuevos textos, y se tiró por una ventana del quinto piso del Hospital San Juan de Roma donde le estaban tratando. Una muerte elegante. De gran cómico. 

Gracias por tanto. Gracias a todos.